Elisandro Santos

/*! elementor - v3.17.0 - 08-11-2023 */ .elementor-widget-image{text-align:center}.elementor-widget-image a{display:inline-block}.elementor-widget-image a img[src$=".svg"]{width:48px}.elementor-widget-image img{vertical-align:middle;display:inline-block}

Cito al CEO de Binance Changpena “CZ” Zhao

“Creo que básicamente hemos retrocedido unos cuantos años. Los reguladores, con razón, examinarán esta industria con mucha, mucha más dureza, lo que probablemente sea algo bueno, para ser honestos”.

Estoy en completo desacuerdo con su afirmación, al contrario, creo que esto está ayudando en el avance de la Cripto adopción.

Bitcoin con una caída histórica, FTX uno de los Exchange más grandes del mundo quiebra, Tether perdió por un momento su paridad frente al dólar, Google se asocia con Solana y parece que está próxima a desaparecer, New York prohíbe el minado de Criptomonedas, el Merge de ETH fue un “Fracaso”, CoinBase acusado de uso de información privilegiada, LemonCash despidió el 38% de sus empleados;  todo esto y mucho más está pasando estos días, y no es todo, se vienen muchas noticias más.

El mundo de las criptomonedas que conocemos está a punto de sufrir una parcial “Extinción”. Así como los dinosaurios y el meteorito dieron paso a la humanidad que existe hoy en día, lo mismo veremos en poco tiempo en el mundo de las criptomonedas

Todo pende de un hilo, un hilo sostenido por varias manos, pero ese hilo se puede romper, tengamos presente que más del 70% de los proyectos criptos actuales en verdad no son lo que aparentan, muchos son SCAM, otros simplemente son una gran idea pero difícil de implementar o adoptar, esto significa que cuando las papas quemen la mayoría “serán cocinados”, gracias a esto (lo cual creo necesario y sano para el ecosistema) podremos ver florecer el verdadero mundo cripto, la verdadera adopción internacional, aplicación y uso de los beneficios de la Blockchain, el Metaverso, IA, VR y todas estas nuevas tecnologías que nos están llevando a una nueva era.

Esta extinción, la cual llamaremos el E-MERGE, será por una cadena de sucesos que hace un buen tiempo comenzaron y podremos en otro post hablar más en profundidad de cada uno de ellos, pero quisiera destacar algo que creo es crucial: Tether.

Tether tiene muchos problemas, hace poco todos vimos el de-pegging (pérdida de paridad) con el dólar estadounidense y los inversionistas comenzaron a alarmarse, si esto se volviese a repetir con un poco más de fuerza podría generar una fuerte caída en su cotización que podría causar su disolución en el mercado. 

Ahora bien vamos a lo importante, y es que el valor de esta stablecoin reside en los activos que se respalda para mantener su paridad con el dólar, algo que es  puesto en duda por muchos especialistas desde hace tiempo.

Su emisión está respaldada por dinero en efectivo, depósitos bancarios, letras del tesoro, préstamos garantizados, papeles comerciales, certificados de depósito, notas de recompra inversa, bonos corporativos, fondos y metales preciosos, entre otros.

Este tipo de reserva que no es liquidez entera puede ser un problema al momento deuda estampida. 

Otra moneda es USD Coin (USDC)y es emitida por las compañías Circle y Coinbase, todas sus unidades están respaldadas por un dólar que se mantiene en reserva, en una combinación de efectivo y bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo, con periódicas auditorías.

Hay algo que me llamo mucho la atención: Para calmar a los inversores, el director de tecnología de Tether Global, Paolo Ardoino, anunció el jueves pasado en su cuenta oficial de Twitter que un total de 700 millones en USDT se cambiaron en dólares, pero que “no hay problemas” y que siguen “adelante”; Si me preguntan a mí esto puede ser la típica calma antes de la tormenta…

Tether es la Stablecoin con mayor liquidez del mercado, y hasta donde investigué, en caso de un quiebre de Tether no habría ninguna moneda que pueda soportar esta semejante liquidez, afectaría las paridades 1 a 1 con el dólar y se rompería todo el ecosistema de las StableCoin lo cual llevaría al colapso del mercado como lo conocemos, todo esto puede ser un desenlace muy posible y no tan lejano en el tiempo. 

Paolo Ardoino, director de tecnología de Tether, dijo que la última certificación demuestra la buena situación financiera de la empresa y su compromiso con la transparencia. El 82% de las reservas de Tether se mantenían en efectivo, equivalentes de efectivo y otros depósitos a corto plazo al 30 de septiembre de 2022, según reveló la empresa en su informe trimestral de certificación.

Hay muchos que aseguran:

Todo esto es una movida del Exchange más grande del mundo, fundieron a FTX, ahora van por CRO y otros competidores directos que amenazan una gran porción de su mercado, de esta manera busca desestabilizar, traer miedo y lograr que los usuarios adopten su Stablecoin “BUSD” con el fin de lograr manejar casi todo el mercado y en este caso apuntar a 2 cosas: Sobre manipulación o directamente presentar quiebra y quedarse con todos los activos como hicieron y siguen haciendo muchos Exchange y proyectos del mundo cripto.

Ojala todos se tomen el tiempo de investigar a fondo cada proyecto, cada stablecoin, cada cripto, para evitar los scam, me gustaría cerrar esto diciendo que este siempre listos porque cuando llegue el E-Merge será cuestión de minutos u horas para que gran parte del ecosistema cripto que conocemos hoy en día deje de existir y de paso al nuevo y verdadero mundo de las Criptomonedas.

Recuerda que esto no es un consejo de inversión, yo no soy un asesor financiero, simplemente te cuento mi pensamiento con un fin educativo.