Elisandro Santos

Accesibilidad web

Todos lo hemos experimentado: la molestia de un sitio web de carga lenta, el entrecerrar los ojos ante una fuente mal diseñada o la desesperación de intentar navegar por una página móvil no amigable. Si bien estos problemas pueden ser un pequeño inconveniente para nosotros, las personas con discapacidades pueden restringir completamente su uso de Internet.

La accesibilidad web es la necesidad de que los sitios web utilicen herramientas y tecnologías desarrolladas para ayudar a la percepción, comprensión, contribución, navegación e interacción de una persona con discapacidades en el sitio. Integrar la accesibilidad puede parecer intimidante para aquellos que recién se están familiarizando con ella, pero es un elemento vital en la experiencia del usuario. La accesibilidad debe integrarse en el proceso de diseño y desarrollo web, en lugar de intentar adaptarlo como una ocurrencia tardía.

Tipos de discapacidad:


Visual
Las discapacidades visuales incluyen ceguera, baja visión y daltonismo.

Auditiva
Las discapacidades auditivas incluyen las deficiencias auditivas y la sordera.

Neurológica
Condiciones y trastornos que involucran el sistema nervioso central y periférico como epilepsia, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, etc.

Cognitiva
Las discapacidades cognitivas incluyen la atención, las discapacidades de aprendizaje y la lógica.

Motora
Las discapacidades motoras incluyen control motor fino limitado, lentitud muscular, dificultad o incapacidad para usar las manos.

¿Por qué es importante la accesibilidad web?

Según el informe mundial 2011 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre discapacidades, el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. Esto incluye discapacidades físicas, así como discapacidades cognitivas y neurológicas. Las tasas de discapacidad solo aumentarán debido al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas.

Mil millones de personas dentro de la población mundial vive con una discapacidad.

Las personas con discapacidad deberían poder disfrutar del mismo acceso a la información que las que no la tienen. Afortunadamente, existen tecnologías disponibles para reducir o eliminar las barreras a su acceso digital. La provisión de estos beneficios asegura que todos, independientemente de su edad, capacidades físicas o mentales, puedan usar Internet y tener una buena experiencia en la Web.

Además de hacer de Internet un lugar más inclusivo para todos, una buena estrategia de accesibilidad también tiene beneficios comerciales.
La accesibilidad es un componente del diseño y desarrollo que afecta a casi todos los elementos de la creación del sitio web. Se superpone a los aspectos de diseños optimizados para dispositivos móviles, independencia del dispositivo, interacción multimodal, usabilidad, optimización de motores de búsqueda (SEO) y más. Los sitios web accesibles pueden tener mejores resultados de búsqueda, menores costos de mantenimiento, mayor alcance de audiencia y demostrar responsabilidad social corporativa (RSC). Por lo tanto, tener un sitio web accesible y bien diseñado no solo hace que su sitio web esté disponible para las personas con discapacidades, sino que también puede mejorar significativamente la experiencia de todos los usuarios de su sitio.

Si bien la accesibilidad web ha sido un problema durante muchos años, muchas empresas solo se enteran de las leyes cuando se ven afectadas por una demanda. Tratar de desestimar una demanda haciendo que el sitio cumpla rápidamente con las normas WCAG 2.1 AA será costoso y puede fallar

Es la denuncia de los internautas. Una vez que sale la nota de prensa de que cierta empresa de renombre, ayuntamiento, administración pública, etc. estrena nuevo portal, muchas personas lo visitan y entre ellas suele haber profesionales de la accesibilidad web que le echan un vistazo. Denuncias de inaccesibilidad que corren como la pólvora, de blog en blog, y que acaban haciendo tanto ruido que provocan reacciones en cadena.

Es por ejemplo el caso de la web de los Juegos de Madrid 2016, que en diciembre presentaban una web sólo Flash y en abril terminaban presentando una web triple A.

La calidad y la profesionalidad es lo te puede diferenciar de la competencia, y el cumplimiento de los estándares y el respeto por la accesibilidad es un parámetro de calidad diferenciador, constituye una ventaja competitiva con la que destacar en el mercado.

Presentar un portal accesible proporciona, además de una promoción gratuita de la empresa, una mejora en su imagen pública puesto que la empresa demuestra responsabilidad social.y le dan importancia a sus clientes.

Aumentan las oportunidades de obtener ingresos. Un portal accesible abre nuevas oportunidades de negocio, puesto que incrementa la cuota de mercado y el alcance de la audiencia, eso supone más visitas y más potenciales clientes.

La ley de accesibilidad:

En España:
De acuerdo con la Ley 56/2007 (LISI), cumplir con el nivel de conformidad doble-A será una obligación legal a partir del 28 de diciembre de 2008
Las sanciones que se establecen en la Ley 49/2007 son multas entre los 301 euros y el millón de euros.
Puedes hacer la denuncia directa o recurrir a terceros como este caso:
https://nvda.es/inicio/queja/

En estados unidos:
Las leyes de Discapacidad de California (EEUU) y ADA (Ley de los Americanos con Discapacidad) decretan que una sitio web comercial debe poder utilizarse por igual por personas discapacitadas.

En Argentina:
Ley 26653
Todas las páginas de Internet del Estado Nacional y de las empresas y asociaciones relacionadas con el Estado Nacional deben ser accesibles para personas con discapacidad.

Uno de los casos más conocidos:
Target.com

Han llegado a un acuerdo por el que Target, el sitio demandado de venta online, crea un fondo de 6 millones de dólares para cubrir los reclamos que posibles usuarios ciegos puedan hacerles y además se compromete a hacer los cambios necesarios en su web, asesorado y auditado por la NFB en un programa de colaboración que durará unos 6 años.

¿Sabes cuales son los beneficios de hacer tu web más accesible?


• Impulsar la innovación:
Las características accesibles de productos y servicios solucionan problemas imprevistos con frecuencia.
• Mejorar la marca: Los esfuerzos en diversidad e inclusión que tan importantes son para el éxito de una empresa se ven impulsados cuando existe un compromiso claro y bien integrado con la accesibilidad.
• Ampliar el alcance del mercado: El mercado global de personas con discapacidad incluye a más de un billón de personas que tienen un poder adquisitivo de más de 6 trillones de dólares. Además, la accesibilidad mejora la experiencia para todos los usuarios.
• Minimizar el riesgo legal:
Muchos países cuentan con leyes que exigen la accesibilidad web y se trata de una preocupación legal creciente.

Estándares de accesibilidad web


Las Pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG) fueron desarrolladas por el Consorcio World Wide Web (W3C) con el propósito de establecer una serie de pautas compartidas internacionalmente que rigen los estándares de accesibilidad al contenido web para hacer que los sitios web, los dispositivos y el contenido sean accesibles para los usuarios con discapacidades. El contenido bajo WCAG se refiere al contenido web que es la información en una página web o aplicación web, que incluye:

-Información natural como texto, imágenes y sonidos.

-Código o marcado que define estructura, presentación, etc.

Actualmente se aplican dos versiones de WCAG: WCAG 2.0 y 2.1. WCAG 2.0 se publicó en 2008 y se convirtió en una norma ISO en 2012. WCAG 2.1 se publicó en 2018. Todos los requisitos (“criterios de éxito”) de 2.0 se incluyen en 2.1, con algunos criterios de éxito adicionales en 2.1. Sin embargo, las pautas son compatibles con versiones anteriores, lo que significa que el contenido que cumple con WCAG 2.1 también se ajusta a WCAG 2.0.

Las WCAG constituyen la base de la mayor parte de la legislación sobre accesibilidad en todo el mundo. Legislaciones como el Título III de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) , la Ley de Accesibilidad para Ontarianos con Discapacidades (AODA) , etc., adoptan las WCAG en el nivel AA como el estándar mínimo de conformidad. Algunos países tienen referencias indirectas a las WCAG. La norma europea EN 301 549 para la Directiva de accesibilidad web de la UE, por ejemplo, no establece explícitamente su adopción de las WCAG, pero incluye todos los requisitos de las directrices.

Los criterios de éxito de WCAG se clasifican en tres niveles de conformidad, Nivel A, AA y AAA.

Nivel A
Esto cubre los requisitos más básicos de las funciones de accesibilidad y es el grado mínimo de accesibilidad que debe satisfacerse. El incumplimiento de este nivel resultará en un sitio web completamente inaccesible.

Nivel AA
Este nivel aborda algunas de las barreras de entrada más comunes para las personas con discapacidades. Este es el nivel más alto de conformidad requerido por la mayoría de los sitios web, ya que garantiza que se eliminen las mayores barreras de accesibilidad.

Nivel AAA
Este es el nivel más alto de accesibilidad según las WCAG y es más difícil de lograr en la mayoría de los sitios. Alcanzar este nivel es deseable pero no de la máxima necesidad.

Los cuatro principios de la accesibilidad web:

Los principios de accesibilidad web son la base del contenido producido para la web y para cualquier persona que quiera utilizar la web. Estos principios se conocen como POUR, que es un acrónimo que describe la accesibilidad funcional:

Perceptible: la perceptibilidad se refiere a la información y los elementos de la interfaz de usuario que deben presentarse de manera que puedan ser percibidos por los sentidos y que nada quede indetectable o invisible. Para la mayoría de los usuarios de la web, la perceptibilidad se basa principalmente en imágenes, pero para aquellos que no pueden, se utilizan en su lugar el sonido y el tacto.

Operable: los elementos de la interfaz interactiva, como controles, botones, navegación y más, deben estar operativos. Esto significa que un usuario debe poder operar los elementos de la interfaz identificándolos primero y, para la mayoría, haciendo clic, tocando, deslizando o rodando físicamente. Para aquellos que no pueden interactuar de esta manera, comandos de voz o el uso de otros dispositivos de asistencia como varitas para la cabeza y rastreadores oculares.

Comprensible: esto significa que la tecnología debe ser clara y coherente en la presentación y el formato, con patrones predecibles de uso y diseño. Los usuarios finales no deberían tener problemas para comprender el significado y el propósito de la información presentada en el contenido mientras disciernen el flujo de usuarios y el funcionamiento de la interfaz.

Robusto: la solidez es la capacidad de que el contenido funcione de manera confiable mediante una amplia variedad de tecnologías, incluidos los dispositivos de asistencia.
La falta de cualquiera de estos cuatro principios hará que la web sea inaccesible para los usuarios con discapacidad.

Cumplimiento y legislación de la accesibilidad web

Existen diferentes estándares y regulaciones de accesibilidad web en diferentes países. A continuación, se muestran algunos ejemplos de las leyes y directrices más importantes en todo el mundo.

• WCAG
Global
Las Pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG) son el estándar de accesibilidad internacional establecido por el Consorcio World Wide Web (W3C)

• ADA
Estados Unidos
Según el Título III de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, todas las áreas de alojamiento público, incluidos los sitios web, deben ser accesibles para todos los usuarios.

• Sección 508
Estados Unidos
La Sección 508 de la Ley de Rehabilitación de 1973 requiere que las agencias federales de los Estados Unidos se aseguren de que su tecnología electrónica y de la información sea accesible.

• AODA
Canadá
La Ley de Accesibilidad para Personas con Discapacidades de Ontario (AODA) se aplica en Ontario para identificar, eliminar y prevenir barreras para las personas con discapacidades.

Caso de estudio Apple:

• iTunes U: Al principio de los años 2000, el sistema de 23 campus de la Universidad Estatal de California no era capaz de beneficiarse del programa educativo de Apple, iTunes U, porque la aplicación no era totalmente accesible para los estudiantes ciegos. A los profesores de la universidad se les prohibió usarla. Esto se resolvió con innovación y no con pleitos, pues Apple escuchó las demandas de la universidad y trabajó para hacer iTunes accesible tanto desde las plataformas Mac como Windows. El sistema de la universidad estuvo en condiciones de usar el programa extensivamente.

VoiceOver en el iPhone: Al principio de la evolución del iPhone, Apple empezó a considerar cuáles serían las implicaciones que tendría un dispositivo táctil en sus clientes ciegos. Trabajando durante varios años entre bastidores, la empresa invirtió los recursos necesarios para desarrollar la tecnología de voz que desembocó en VoiceOver, el primer lector de pantallas basado en gestos del mundo. Pocas semanas después del lanzamiento, Apple recibió elogios especiales por parte de la Federación Nacional de Ciegos por “diseñar la primera interfaz táctil totalmente accesible

¿Como prevenir una demanda por accesibilidad web?

La única forma de prevenir una demanda es planificar, diseñar y construir para la accesibilidad web.

El diseño inclusivo debe ser una prioridad y debe considerarse la base de cualquier plan de negocios de un sitio web.

Toda empresa que tenga un sitio web, una aplicación móvil o una aplicación de software de Internet debe contratar a un especialista en accesibilidad que esté capacitado en la aplicación de las pautas de WCAG y que tenga conocimiento de las leyes y pautas de accesibilidad de todos los países.

Son pocas las empresas que se especializan en servicios, herramientas o formación en accesibilidad. Son competitivos y están ocupados. Puede encontrar alternativas con consultores de accesibilidad enfocados solo en pruebas o remediación.

¿Cómo crear un sitio web accesible?

La accesibilidad depende de la colaboración de los componentes mencionados. Aquí hay algunas pautas básicas sobre cómo garantizar que la interfaz y el desarrollo de su sitio se creen para la accesibilidad.

Los siguientes principios que describen las soluciones de accesibilidad son desarrollados y comparados por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del W3C, de conformidad con los estándares WCAG.

• Alternativas de texto: use alternativas de texto para transmitir el contexto y el propósito del contenido visual. Las alternativas de texto convierten la información del contenido visual en texto electrónico que se puede presentar en la forma que mejor se adapte a los requisitos del usuario. Algunos ejemplos incluyen grabaciones de texto leídas en voz alta, ampliación del tamaño del texto o la opción de que el texto se lea en dispositivos braille.
• Proporcionar transcripciones de texto y leyendas para contenido de audio: el contenido multimedia, si bien brinda a los usuarios una experiencia más rica y diversificada en la web, puede limitar a quienes tienen discapacidades de audio o visuales. Suministro de transcripciones de texto y leyendas para contenido de audio, como grabaciones de una entrevista de radio; o agregar una interpretación en lenguaje de señas del contenido de audio puede ayudar a superar estos factores limitantes.
• Presentación del contenido: el contenido debe presentarse en diferentes formatos y los usuarios deben poder cambiar la presentación del contenido. Los ejemplos de presentaciones de contenido múltiple incluyen permitir opciones para que el contenido se lea en voz alta, mostrar contenido en combinaciones de colores personalizadas, usar contrastes de color correctos o crear contenido compatible con dispositivos móviles.
• Evite el contenido que parpadea, se basa en el tiempo o se reproduce automáticamente: la percepción y la comprensión del contenido no se igualan. Algunos usuarios pueden necesitar más tiempo para leer las instrucciones, escribir o completar tareas en un sitio web. Se debe tener cuidado para ajustar los elementos sensibles al tiempo en un sitio web y utilizar contenido dinámico que no interrumpa, pause, parpadee o se desplace. El contenido animado y que parpadea a ciertas velocidades también puede ser perjudicial para las personas con trastornos fotosensibles. Se debe evitar dicho contenido o se debe presentar de antemano una advertencia sobre la naturaleza del contenido.
• Navegación accesible: la navegación es un elemento esencial de la experiencia del usuario y la creación de un sitio con contenido bien organizado puede brindar a los usuarios con discapacidades la misma oportunidad de experimentar el sitio web en función de sus necesidades. Algunos aspectos importantes a considerar con respecto a la navegación accesible es comprender cómo los usuarios interactúan con las estructuras del sitio, como menús jerárquicos, cuadros de búsqueda y mapas del sitio.
• Hacer que el contenido del texto sea legible y comprensible: el contenido del texto debe ser legible y comprensible en todos los formatos en los que se presenta. El nivel de comprensión del texto debe presentarse para atender a la audiencia más amplia posible de modo que sea inclusivo para las personas con discapacidades de aprendizaje y limitaciones cognitivas. También es esencial proporcionar medidas para garantizar que se ayude a los usuarios a evitar y corregir los errores. Esto puede ayudar a las personas que no ven o escuchan el contenido o que no reconocen relaciones implícitas, secuencias y otras señales en elementos web como formularios.
Haga que el contenido aparezca y funcione de manera predecible: asegúrese de que el contenido de su sitio siga un patrón e interfaz predecible y consistente. Un diseño coherente puede ayudar a los usuarios a aprender a navegar por el sitio rápidamente y seguir patrones predecibles para lograr ciertos objetivos en un sitio.
• Muestre una declaración de accesibilidad: demuestre su compromiso con sus esfuerzos de accesibilidad web a sus clientes y partes interesadas al incluir una declaración de accesibilidad en su sitio. Una declaración de accesibilidad debe incluir las pautas y estándares de accesibilidad que seguirá su sitio web, incluido el nivel de accesibilidad previsto, la información de contacto en caso de que los visitantes encuentren problemas con la accesibilidad del sitio y un reconocimiento de cualquier excepción a los estándares basados ​​en limitaciones del sitio. Puede utilizar un generador de declaraciones de accesibilidad para crear rápidamente una declaración completa y compatible.

Generador de declaraciones de accesibilidad: Click Aquí

Deja un comentario