Dentro del mundo del marketing, el precio se entiende como la percepción que tiene el consumidor sobre el precio de un producto.
Todos los productos tienen un precio. Hasta los productos que se ofrecen de manera gratuita tienen un “costo”, del que alguien debe hacerse cargo (Bajo este criterio se sobre entiende que las herramientas que Google ofrecen son “Gratuitas”, ingresar en las redes sociales es “Gratuito”).
El mundo actual, las crisis económicas, la inflación, la competencia, el alza en los costos, la guerra, y demás, hacen que la fijación de precios sea una de las tareas más difíciles e importantes. Quién pone los precios debe tener en cuenta distintos factores, tanto internos como externos. Dentro de las influencias internas tenemos los costos propios, los ingresos, y dentro de las externas, la capacidad de compra, los precios de nuestra competencia, el contexto del momento, etc..
Realizar una buena estrategia de precios es clave para mejorar nuestros ingresos y alcanzar los objetivos. La rentabilidad y la gestión eficaz de precios están directamente relacionadas, y muchos hoy en día siguen sin saber cómo calcular el precio.
Fijación de precios
Para la fijación de precio, existen distintos métodos. El primer método, y más utilizado, se basa directamente en los costos internos de la organización, y le agrega un margen de ganancia al costo de un producto. El segundo, toma como referencia a la competencia y sus precios, para posicionarse sobre ellos, igual o más económicos (Aunque muchas veces en estos casos es necesario contar con espalda financiera para que esta estrategia funcione). Por último, basar el precio en el cliente, que es quien adquirirá el producto.
Además, para establecer un precio, se debe realizar un estudio de mercado con una agencia o un licenciado en mercadotecnia, analizando nuestro negocio, realizando experimentos comerciales, encuestando clientes o utilizando técnicas de escucha activa, entre otras herramientas.
Lo importante es conocer todas las aristas posibles para, a la hora de fijar un precio para un producto, cometer los menores errores posibles para maximizar el beneficio de la empresa.
Medios de pago
Una vez fijado el precio, debemos determinar los medios de pago. Es innegable que cuantas más opciones brindemos para abonar, mayor será la cantidad de personas que puedan acceder a nuestros productos.
Abonar un producto en efectivo aún en este momento que la tecnología avanza a pasos agigantados sigue siendola forma más conocida y usada por todos, aunque usted no lo crea siguen existiendo miles de comercios que cobra en efectivo y no cuenta aún con un poste o un medio de pago digital, esto no solo limita su mercado sino que atenta contra la seguridad del comercio, si un comercio no tiene efectivo ¿Que roba el ladrón?, preguntas que no todos se hacen pero la tecnología en distintas formas es una buena herramienta para protegernos. Existen múltiples medios de pago electrónicos que fueron incrementando su importancia con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, actualmente en Latam uno de los que viene dominando el mercado e innovando es Mercado Libre que este mes anuncio la llegada del “Mercado Coin” el cual hablaremos más en otro artículo.
La aparición del eCommerce (comercio electrónico) vino para quedarse en el internet del 2.0 aunque ya estamos viendo su evolución, ventajas y diferentes aplicaciones en el internet 3.0. El comercio electrónico ofrece una diversidad de métodos de pago esto permitirá a nuestros clientes elegir el que mejor se amolde a su situación y necesidades, además de incrementar las ventas, cada vez hay más competencia en el sector, por ende esta lleno de diferentes ofertas e incentivos para que los usuarios utilicen su medio de pago y no otro.
Si hablamos de pagos online, vamos a encontrar billeteras virtuales y bancos digitales. La diferencia principal entre ellas es que las billeteras digitales tienen funciones simples y fáciles de usar, mientras que las aplicaciones de banca móvil tienen muchas más funcionalidades.
Las aplicaciones de los bancos se conocen como “Banca Móvil” y permiten realizar las funciones que se podrían hacer en un cajero automático, hablando de esto, para muchos usuarios se volvió obsoleto utilizar los Bancos tradicionales que se quedaron en el año 2010 con tecnología anticuada, métodos que nos hacen perder tiempo, autenticaciones o actualizaciones de contraseña que solo nos complican la vida.
Las apps suelen estar asociadas a una tarjeta de débito vinculada a una cuenta de ahorro en dicho banco. Con la banca móvil podes realizar transferencias, pagar servicios, pagar préstamos o tarjetas, acceder a adelantos de suelto, recargar celulares, etc.
Las billeteras digitales realizan principalmente operaciones de pagos en comercios electrónicos y transferencias de dinero entre cuentas, aunque también permiten realizar compras online, transferencias, pagos con QR, recargas de dinero y pago de servicios, entre otros (dependiendo la billetera).
Actualmente, en Argentina, los medios de pago virtuales más utilizados y con más fuerza en el sector son Mercado Pago de Mercado Libre y Cuenta DNI del Banco Provincia.
MercadoPago nació a través de MercadoLibre, por la necesidad de buscar una forma para pagar online, que sea simple, segura y eficiente, para optimizar esa plataforma de comercio electrónico. Hoy en día, como dijimos, es una billetera virtual mega popular, utilizada no solo para realizar pagos y cobros, sino también para enviar dinero, recargar celulares, ganar intereses diarios como si fuera un plazo fijo pero en lo que se llama “Fondo Común de Inversión” y lo más importante, no es necesario tener una cuenta bancaria, la app te asigna un CVU y un Alias para poder recibir transferencias entre cuentas de Mercado Pago y otras entidades. Podes utilizarlo de manera gratuita, desde tu celular, todos los días, durante todo el día a diferente de los bancos tradicionales que por las noches suelen hacer mantenimiento, o si tenes un problema estas limitado por el horario de atención ya sea presencial o virtual.
Como comerciante, contar con MercadoPago te permitirá captar mucha más clientela pudiendo operar con todas las tarjetas en su Posnet, Link de Pago o QR, agilizar ventas, acceder a créditos, retirar dinero de forma mucho más simple, generar un link de pago propio, personalizar los cobros, y mucho más…
Cuenta DNI, del Banco Provincia, es una billetera digital gratuita de dicho Banco, que consiguió bancarizar a millones de argentinos. Esta Cuenta, es otro caso de éxito rotundo, ya que más de 3 millones de personas la utilizan diariamente. La Cuenta DNI permite comprar en comercios, recargar celulares y tarjetas SUBE, enviar y recibir dinero, hacer transferencias, retirar dinero sin necesidad de tener la tarjeta de débito.
Como comerciante, adherirte a la Cuenta DNI, además de acercarte a muchas más personas, te permitirá disponer del dinero en el momento, operando de manera fácil, rápida y segura con el celular, con código QR o posnet.
Utilizando estos medios de pago, podrás acceder a un sinfín de descuentos y oportunidades de ahorro como usuario.
¿Qué es eso de Cashback?
Ahora vamos a algo muy interesante que se esta adoptando muy fuerte en LATAM, el sistema de CASHBACK.
El primero en Argentina fue Lemon, que actualmente tiene más de un millón de usuarios y actúa como cualquier billetera virtual con algunas diferencias, como que con Lemon podrás adquirir Criptomonedas en pesos, comprar y vender sin límite de horario, realizar transferencias, enviar pesos o Criptomonedas a amigos, y acceder a beneficios exclusivos. Uno de estos, y el más importante, es que te va a devolver el 2% en alguna Criptomoneda de las que ofrece la plataforma de todas las compras realizadas a través de la tarjeta. Si estás arrancando a operar con activos digitales, Lemon es la mejor opción, ya que te permite sin tener que invertir ni utilizar plataformas que son algo más complejas, acceder a Criptomonedas gratis por algo que hacemos día a día, usar la tarjeta para pagar productos o servicios. Además ahora Lemon otorga a sus usuarios un NFT exclusivo y único, si no sabes que es un NFT no te preocupes, en otro post hablaremos de esto.
Belo también es otra billetera digital relacionada con las Criptomonedas (Mi favorita), que funciona con su aplicación y la posibilidad de adquirir una tarjeta Belo para usar tus Criptomonedas todos los días. Con Belo, vas a poder pagar en pesos y comprar Criptomonedas de forma simple, la principal diferencia con respecto a Lemon, es que Belo te da un Cashback del 2% al 21% de forma aleatoria, si leíste bien hasta un 21% de reintegro podes ganar por una compra, esto es una gran estrategia de Marketing de parte de la empresa ya que están utilizando algo que se llama “Recompensas Variables”, lean el articulo al respecto es super interesante como las empresas explotan esta vulnerabilidad que tenemos.
Hace muy poco desembarco en Argentina Binance Pay. Con esta plataforma (Exchange referente mundial de Criptomonedas), podes comprar y vender con criptomonedas. Es seguro, sin contacto y sin fronteras diseñada por Binance. Además, permite enviar criptomonedas a amigos y familiares de cualquier parte del mundo. Opera con más de 200 criptomonedas, no tiene comisiones y su único requisito es formar parte de Binance.com, es una gran herramienta pero no tan recomendable ya que para hacer a un buen Cashback hay que hacer una gran inversión en su propia moneda “BNB” la cual el usuario debe comprarla y tenerla sin usar en su cuenta, dependiendo la cantidad de BNB que el usuario tenga te hacen hasta un 8% de Cashback.
También tenemos una excelente opción como es BuenBit, que permite comprar y vender Criptomonedas utilizando pesos o dólares, invirtiéndolas y generando ganancias diarias, con la posibilidad de retirar y vender las Criptomonedas invertidas como y cuando quieras, realizar Stakin, etc…
Excelentes alternativas pero sin Cashback
Santander Rio saco hace no mucho GetNet, otra plataforma de cobros y servicios que brinda a comerciantes, emprendedores y profesionales una alternativa más fácil, rápida y segura de cobrar. A través del Banco Santander, con Getnet podés realizar el cobro de tus ventas de forma presencial y a distancia, a través de tarjetas de crédito, débito, tarjetas prepagas y links de pago, en un solo pago o en cuotas, una gran ventaja es que como parte de su campaña para captar Emprendedores y Negocios hay fechas especificas que la plataforma ofrece cuotas sin interés para tus clientes, es una gran herramienta.
Otra plataforma que te ayudará si sos comerciante es Si Pago. Con esta plataforma podrás cobrar con las principales tarjetas de crédito y débito de forma presencial o compartiendo links de pago para hacerlo de manera virtual. No tiene costo fijo mensual, las comisiones son más baratas y permite ofrecerle a tus clientes planes de cuotas Ahora 3, 6, 12.
¿Y escuchaste hablar de “un banco en tu celular”? Esto es posible con WiloBank. Un banco 100% digital, que te permite hacer todo desde tu celular, en cualquier momento. Con WiloBanck podes comprar, realizar pagos, acceder a descuentos y mucho más.
Otro banco online es OpenBank(Nuevo producto de Santander Rio para competir en el mercado). Es menos conocido que el anterior, pero igual de seguro. OpenBanck te permite acceder a su tarjeta, hacer compras, transferencias, pago de servicios, retiros, depósitos, personalizando la aplicación y haciendo una experiencia virtual muy agradable.
También contamos con BruBank es otro banco digital, que cuenta con su tarjeta de débito Es seguro, te permite conocer cada movimiento de la tarjeta a través de la app, permite enviar y recibir dinero a cualquier persona de cualquier banco. Esa tarjeta se puede usar en Argentina o en el exterior, para compras en internet o para pagar tus servicios de música y entretenimiento. Además, te ayuda a entender mejor tus consumos ordenando todas tus compras en categorías. No tiene costos de apertura, ni comisiones. Las transferencias son gratuitas y no tiene costo de mantenimiento.
Ualá fue una de las grades precursoras, otra forma de manejar tu dinero 100% online, de manera fácil y rápida. Ualá es totalmente gratis, seguro, sin costos ocultos. Te permite realizar compras, transferencias, pagos, recargas, cobranzas en el acto con la mejor comisión, acceder a créditos, invertir en fondos común de inversión con intereses compuestos y todo, desde tu celular.
Si ya queremos realizar compras en otros países, de forma segura y tener la posibilidad de abrir una cuenta digital en Uruguay, hablamos de Prex. Es una tarjeta prepago internacional gratis de Mastercard, que te dará la posibilidad de realizar compras en Argentina y en cualquier país dónde acepten MasterCard, compras online, pago de servicios como Netflix o Spotify y por supuesto, hacer transferencias, muchos actualmente la están utilizando para realizar el famoso RULO con el Dólar.
Otro medio de pago muy conocido y que los bancos están imponiendo con buenas estrategias de promoción es MODO. MODO permite tener todas tus cuentas y tarjetas en una misma aplicación. Los bancos más importantes están en MODO, donde podes enviar y recibir dinero, pagar con QR en distintos comercios, aprovechar descuentos y promociones, y cuotas de los bancos.
Por último, queremos que conozcas Reba. Reba es una aplicación para ahorrar, invertir y manejar tu dinero de forma rápida, simple y segura. Cada cuenta Reba incluye una caja de ahorro en pesos, otra en dólares y una tarjeta Visa Débito. Además, como las anteriores, permite realizar recargas, pagos de servicios, acceder a préstamos personales y descuentos.
Disclaimer de responsabilidad: Nada de esto es un consejo de inversión, es información a titulo educativo, cualquier decisión que el usuario tome esta bajo su propia responsabilidad.